Reflexión - ¿Diseño de Servicio dentro del Diseño Industrial? ¿si, no?

Lo que menos voy a desarrollar es un análisis sobre el Diseño de Servicio. Esta es la zanahoria que me impulsó a realizar de una vez por todas esta bajada de múltiples pensamientos. 

Muchas veces me pregunto si la carrera de Diseño Industrial, siendo tan amplia, conoce los intereses de los alumnos. Sus inquietudes. Las cosas que les gustaría aprender a fondo de la pequeña porción de todo lo que abarca el diseño. A que se dedican o a qué les gustaría dedicarse. Cuáles son los temas de diseño en los que indagan de manera extracurricular. Cuando no se trata de algo que hay que "hacer para FADU".

Hace unos días leí una publicación muy sincera de un compañero :

«DESDE QUE ME METÍ EN DISEÑO SUEÑO CON DISEÑAR UN AUTO, SERÉ EGOÍSTA Y TODO LO QUE QUIERAS PERO.....PEDIME UN AUTO, DALE POR FAVOR!!». 


Una suplica, casi padeciendolo. No niego que haya cátedras donde algún trabajo práctico se haya visto relacionado con este tipo de proyección. Pero por A o por B , esta persona no ha podido satisfacer su deseo. Sé que no es el único y que hay más categorías que se anhelan diseñar.

Me cuestiono y lo corroboro, por haber hablado con mis pares que muchos de nosotros buscamos especializarnos en un área específica del diseño. Y ahí dirán, 
«claro para eso están las maestrías»

Pero me pregunto si esto no es posible llevarlo a cabo dentro de la carrera. Así como medicina tiene cierta cantidad de años troncales y luego especializaciones o sin ir mas lejos la carrera de Diseño Indumentaria y Diseño textil comparten los conocimientos básicos para luego diversificarse, ¿no sería posible aplicarlo para nosotros? 
Esta ramificación se ha intentado cuando se planteó el cambio al nuevo plan de estudios. Es una lástima que no se haya logrado aun. Ya me parece un avance monstruoso el hecho de que el nuevo plan de estudio tenga la materia "proyecto final". Combina las tres materias troncales - Diseño, Morfología y Tecnología.
Con las experiencias negativas que tienen los pocos alumnos que se animan a llevar adelante el proyecto de Tecno junto con Diseño, me cuesta imaginar buenos resultados de este conejillo de Indias. Igualmente desde mi punto optimista, quiero y espero que se produzca una mayor comunicación docente intercatedra, para poder llegar a un resultado óptimo en conjunto. 

Me encantaría realizar un experimento.
U
n ejercicio a  modo de censo entre el alumnado de todos los niveles. 
LLamemoslo por el momento - Identificación del Diseñador

Supongamos que tenemos la posibilidad de realizar una especialización en nuestro último año facultativo: 
Por ejemplo las categorías podrían ser. 

-Diseño de Transporte
-Diseño de Mobiliario
-Gestión de Diseño 
-Diseño Sustentable
-Diseño Tecnológico e Innovador

y así las categorías podrían continuar... 


¿ Cuál elegiría cada uno? ¿Por qué? ¿Qué conocimientos quisiera aprender en esta categoría?

La única vez que una cátedra me consultó que tipo e trabajador de diseño quería ser luego de recibirme fue el año pasado en la clase de apertura de Legislación. Se categorizaron distintos grupos - empleados, - freelance - docentes - talleristas etc. Fue muy interesante poder visualizar el volumen de los alumnos agrupados en cada categoría.
¿qué pasa si hiciéramos esto año a año, desde el CBC hasta el final, a lo largo de la carrera? Seguramente nuestra "identificación" cambiaría. 


¿Qué pasaría si en nuestro último año pudiéramos aplicar todos nuestros conocimientos previos en algo que nos gusta, nos interesa y nos apasiona al límite? Y a su vez que el docente que tenemos del otro lado sienta lo mismo.  Es una lástima percibir que la persona que te está enseñando, no le interesa la temática que aborda y lo hace por obligación. Se siente y se nota. Y afecta el aprendizaje en mayor o menor grado. 
Y muchas veces lo he querido preguntar, pero por vergüenza, falta del espacio o miedo a la nota que está en juego no lo hago. Lo consulto a fin de cursada, cuando ya no "corro riesgo". ¿Les gustan los temas que dictan? ¿Les interesan? ¿Están de acuerdo con que se dicten o no dentro de esta carrera? Cualquier respuesta es correcta. Es una opinión y es subjetiva y está bien. Siempre siendo tolerante respetando la opinión del otro aunque no coincida con la propia.


Quiero resaltar la versatilidad y adaptabilidad de los alumnos de la UBA. Y especialmente los alumnos de Diseño Industrial. Y no digo Diseño, Arquitectura y Urbanismo porque sé muy bien que otras carreras quedan maravilladas con todo lo que conlleva y representa la carrera. Los invito a debatir sobre la transición facultativa con un alumno de Arquitectura o de Diseño Gráfico o Indumentaria o Paisajismo o la carrera que sea dentro de FADU. 
Las respuestas que yo he recibido normalmente empiezan con una exclamación de admiración al alumno que estudia Diseño Industrial, y no lo digo desde el egocentrismo.
Volviendo al tema, los alumnos de diseño, los diseñantes, somos guerreros. Tenemos la auto gestión y la autonomía de aprender por nuestra cuenta los conocimientos que sentimos que no están del todo completos. Somos autodidactas. 
Nos encontramos investigando y proyectando a fondo sobre un tema y muchas veces luego de una corrección debemos pegar un golpe de timón, volver sobre nuestros pasos y abordar un enfoque totalmente distinto.

Y gracias a nuestra capacidad de autodidaccia nos volvemos expertos en los temas que nos apasionan.
Espero que algún día la curricula pueda brindar el espacio para demostrar eso que nos apasiona del Diseño.





Comentarios

  1. Muy interesante tu post. Te animo a realizar la encuesta que propones! Sobre muchas de las cosas que escribiste debatimos en el equipo docente y debatimos también en las comisiones del nuevo plan de estudios. Coincido con que serábun gran desafío "proyecto final". Hablemos en el taller. Quizás podemos armar algo en referencia a la encuesta que planteas, me resulta un dato relevante conocer el perfil y/o los aspiraciones en cuanto a el futuro profesional de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Maru sería muy interesante consultarle al alumnado esto. Se generaría un debate reflexivo atrayente sobre el "futuro deseado". Es algo que año a año reflexionamos por lo menos de manera individual. O con algún compañero.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario