Diseñar Desde el Material


El cartón es uno de los materiales que los niños trabajan por primera vez en su infancia. Lo antecede el papel. Este recuerdo vino a mi mente cuando pensé, "hace un montón que no uso cartón". Ya me había olvidado todo de él. Comparé mi conocimiento con el de los estudiantes de arquitectura, quienes tienen este material mucho mas naturalizado que nosotros. Más aun, estando ya en el ultimo trayecto de la carrera, el cartón quedó totalmente relegado dentro del abanico de materiales que solemos utilizar para concretar algún tipo de diseño.

Desde el primer momento, se convirtió en un obstáculo. Y derivó en desgano.
El segundo problema fue tener ya incorporado el chip de diseñador con "el paso a paso" del proceso. Primero diseño, después materializo. Invertimos mucho tiempo en diseñar el producto final para luego materializarlo. A la hora de querer hacerlo, nos chocamos con muchas realidades que el cartón no nos permitía concretar. "¡No nos puede ganar un cartón!".

Mi forma de querer encarar el proceso tampoco iba de acuerdo con el "paso a paso" del diseñador. Hacía poco, había participado de un evento de Diseño de Servicio, donde en muy pocas horas los participantes debían realizar un primer prototipo con materiales "básicos" como cartón, papel y cinta. No perder tiempo en el detalle o el diseño ya que debía ser testeado cuanto antes para poder iterarlo la mayor cantidad de veces para mejorar su funcionamiento.

Como ya conozco el ritmo y el propósito de los TPHS me pareció que ese sería un buen camino para arrancar. Pero este no iba con el bendito "paso a paso " del diseñador. El que se nos enseñó a seguir durante varios años.
Diseñamos así un proyecto que no pudo ser concretado por completo por falta de tiempo. Hubo mucho cuestionamietno respecto al objetivo que buscaba alcanzar este trabajo y a su vez que tipo de aprendizaje se lograría con esto.
Me sucedió que veníamos trabajando con planchas de cartón pero cuando decidí manipular objetos existentes como por ejemplo una caja y  analicé sus pliegues, la disposición del material, donde generaba mayor resistencia, las áreas de pegado, los encastres y comencé a intervenirlo, entendí aun mas los beneficios y desventajas  del material. Esto me sirvió para avanzar.



Como conclusión desde mi punto de vista, el diseñador industrial debe poder adaptarse a los distintos requerimientos y condicionantes. Si, el condicionante se convierte en una limitante para diseñar, habría que iniciar indagando en el material,  antes de iniciar el proceso de diseño. Amigarse con los condicionantes y tomarlos como el desafío de diseño.

Finalizado el trabajo entiendo ahora el objetivo del trabajo. Refuerzo mi teoría de que es necesario romper con el proceso de diseño preestablecido en ciertos, casos y tener la capacidad de tomar este tipo de decisiones.
Comparto las opiniones publicadas por la cátedra. .


- Todos los materiales tienen CUALIDADES propias que los diferencian de otros materiales; lo interesante es explorar cuáles son y cómo trabajarlas para lograr el funcionamiento más eficiente en la proyección de un producto.

- En diversas ocasiones, cuando trabajamos con un material; buscamos simular propiedades que sí poseen otros materiales pero no el que estamos utilizando. Esto nos puede llevar quizás a entenderlo como un OBSTÁCULO; cuando en verdad puede ser una OPORTUNIDAD para generar INNOVACIÓN.

- Si concebimos al producto desde el comienzo a partir de esta EXPLORACIÓN MATERIAL EXPERIMENTAL; es probable que en el camino podamos descubrir formas y volúmenes con resultados incluso SUPERADORES a los existentes, enriqueciendo el diseño final.

Comentarios