El cartón
es uno de los materiales que los niños trabajan por primera vez en su infancia.
Lo antecede el papel. Este recuerdo vino a mi mente cuando pensé, "hace un
montón que no uso cartón". Ya me había olvidado todo de él. Comparé mi
conocimiento con el de los estudiantes de arquitectura, quienes tienen este
material mucho mas naturalizado que nosotros. Más aun, estando ya en el ultimo
trayecto de la carrera, el cartón quedó totalmente relegado dentro del abanico
de materiales que solemos utilizar para concretar algún tipo de diseño.
Desde el
primer momento, se convirtió en un obstáculo. Y derivó en desgano.
El segundo
problema fue tener ya incorporado el chip de diseñador con "el paso a
paso" del proceso. Primero diseño, después materializo. Invertimos mucho
tiempo en diseñar el producto final para luego materializarlo. A la hora de
querer hacerlo, nos chocamos con muchas realidades que el cartón no nos
permitía concretar. "¡No nos puede ganar un cartón!".
Mi forma de
querer encarar el proceso tampoco iba de acuerdo con el "paso a paso"
del diseñador. Hacía poco, había participado de un evento de Diseño de Servicio,
donde en muy pocas horas los participantes debían realizar un primer prototipo
con materiales "básicos" como cartón, papel y cinta. No perder tiempo
en el detalle o el diseño ya que debía ser testeado cuanto antes para poder
iterarlo la mayor cantidad de veces para mejorar su funcionamiento.
Como ya
conozco el ritmo y el propósito de los TPHS me pareció que ese sería un buen
camino para arrancar. Pero este no iba con el bendito "paso a paso "
del diseñador. El que se nos enseñó a seguir durante varios años.
Diseñamos
así un proyecto que no pudo ser concretado por completo por falta de tiempo.
Hubo mucho cuestionamietno respecto al objetivo que buscaba alcanzar este
trabajo y a su vez que tipo de aprendizaje se lograría con esto.
Me sucedió
que veníamos trabajando con planchas de cartón pero cuando decidí manipular
objetos existentes como por ejemplo una caja y
analicé sus pliegues, la disposición del material, donde generaba mayor
resistencia, las áreas de pegado, los encastres y comencé a intervenirlo,
entendí aun mas los beneficios y desventajas
del material. Esto me sirvió para avanzar.
Como
conclusión desde mi punto de vista, el diseñador industrial debe poder
adaptarse a los distintos requerimientos y condicionantes. Si, el condicionante
se convierte en una limitante para diseñar, habría que iniciar indagando en el
material, antes de iniciar el proceso de
diseño. Amigarse con los condicionantes y tomarlos como el desafío de diseño.
Finalizado
el trabajo entiendo ahora el objetivo del trabajo. Refuerzo mi teoría de que es
necesario romper con el proceso de diseño preestablecido en ciertos, casos y
tener la capacidad de tomar este tipo de decisiones.
Comparto
las opiniones publicadas por la cátedra. .
- Todos los
materiales tienen CUALIDADES propias que los diferencian de otros materiales;
lo interesante es explorar cuáles son y cómo trabajarlas para lograr el
funcionamiento más eficiente en la proyección de un producto.
- En
diversas ocasiones, cuando trabajamos con un material; buscamos simular
propiedades que sí poseen otros materiales pero no el que estamos utilizando.
Esto nos puede llevar quizás a entenderlo como un OBSTÁCULO; cuando en verdad
puede ser una OPORTUNIDAD para generar INNOVACIÓN.
- Si
concebimos al producto desde el comienzo a partir de esta EXPLORACIÓN MATERIAL
EXPERIMENTAL; es probable que en el camino podamos descubrir formas y volúmenes
con resultados incluso SUPERADORES a los existentes, enriqueciendo el diseño
final.
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