Metodología de investigación TP1 - Salud CVRS


Se planteó iniciar con la investigación. Mis investigaciones comienzan con una introspección, indagando en los conocimientos propios para luego ampliarlos.
En primera instancia dispuse la consigna a mi gusto. Centrado, en forma de poema.

Diseñar un
sistema para la disposición de desechos humanos,
para personas adultas
en situación de dependencia,
con el objetivo de
asistir sus necesidades fisiológicas
mejorando su calidad de vida y la de quienes les brindan cuidado sanitario.

Nada es menos importante que lo que lo antecede o sucede.
Comencé a realizar una lluvia de ideas o brainstorming. Redacté palabras que vinieran a mi mente leyendo esta consigna. Surgieron algunas como, jóvenes adultos, autonomía, asistente, periodicidad, sentimientos etc. 




Después de esto comencé a leer parte de la información brindada por la cátedra como el tema, algunas definiciones, el marco teórico, consideraciones, requisitos y otras cosas.
Dentro de la lectura, marqué palabras importantes,  y a su vez la cantidad en que se repetían para reconocer la intensidad de su connotación.



Una de ellas llamó mi atención. La palabra emoción. Investigué su semántica.


“Las emociones son esenciales para la existencia humana”.


Y la relacioné con sentimientos, que me había surgido anteriormente por cuenta propia. Pero no había emergido la palabra emoción. ¿Por qué? Si son sinónimos ¿ O será que son similares?
Indagando en esto me encontré con datos super interesantes para mi investigación.

Emoción:

Se da en el sistema límbico del cerebro.
“El cerebro emocional”
Estados emocionales o instintivos. Ej miedo, felicidad, enojo.
Emociones vinculadas a lo irracional (contrario a la parte racional del cerebro)
-      Relacionado a experiencias.
Es totalmente básica, primitiva y unidireccional. Es algo que aparece automáticamente al presentarse un estímulo.

Sentimiento:
Igual que la emoción, pero incluye la evaluación consiente que hacemos de esta experiencia.Hay una valoración consciente de la emoción y de la experiencia subjetiva en general. Incluye la capacidad de pensar y reflexionar de manera consciente sobre lo que se siente. Pensar en términos abstractos y simbólicos. Bidimensional. De lo primitivo pasa a lo consiente.

Y lo mas importante es a que las emociones y los sentimientos SON INSEPARABLES.
Son procesos que funcionan de manera paralela. Donde hay una emoción hay siempre un sentimiento.

Esto me da pie para continuar.

Comentarios