Proceso Parte A - entrevistas

El primer paso de investigación dio lugar al factor de influencia de los sentimientos sobre el proceso de recuperación de los pacientes.
A partir de esta característica planteé distintas preguntas guía para tener como referente a la hora de entrevistar distintos casos.

Realicé 6 entrevistas a personas totalmente distintas. Tomé datos y frases relevantes durante sus discursos.


Personas que transcurrieron por UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)

Marcos - 21años
2013
Fractura de fémur
10 días hospitalizado


      

Hablando sobre la asistencia de los enfermeros dijo:
«Acabás teniendo una relación con la persona que ves todos los días. Generás un vínculo.»


Malena – 20 años
2015 - Clínica Privada
Aumento de mamas. 
Operación ambulatoria


«Era engorrosa la situación de la ducha, me sentía ultrajada. Soy una persona pudorosa».


Hilda – 60 años
2019 - Hospital de San Isidro.- hospital público.
Internación oncológica, para exámenes.
7 días hospitalizada



Pude entrevistar a Hilda en su habitación. Me contó sobre las falencias de la atención y de las instalaciones del hospital. Pude filmar y sacar fotos de las mismas.
Hilda contó una experiencia que me resultó fundamental. 

«En una situación, tenía que hacer pis pero no podía ir al baño sola por la cantidad de vías que tenía conectadas y no debía moverme mucho para que no se obstruyeran. Toqué el timbre una y otra vez para pedir la chata pero las enfermeras no venían. Hasta que vino una que me dijo de mala manera que no me podían atender porque había habido una urgencia con otro paciente. Me dijo que fuera al baño sola o que esperara. Yo esperé y aguanté hasta que no aguanté más y me hice pis en la cama. Fue tan disgustante para mi que me puse a llorar. Al día siguiente, me atendió una enfermera buena y le conté la situación. Esta enfermera me calmó. A partir de esto, empecé a anotarme los nombres de las enfermeras en una libreta. Les pregunto cómo se llaman siempre porque no tienen cartelito de identificación. Uno puede describirlos físicamente pero no sabés los nombres. ¿Por qué  las enefermeras no tiene el cartel con el nombre? »

A partir de esta experiencia Hilda aplicó su método de solución. Para recibir asistencia de mayor eficiencia de las enfermeras. Les regala chocolates. Está mal porque es una forma de comprarse a las enfermeras. Esto se lo recomendó su sobrina, quién lo implementó con su madre (hermana de Hilda) también en internación oncológica. Con este método ella logra que se la atienda de mejor manera o le faciliten analgésico cuando siempre antes recibía una respuestas como “no hay” o “tenés que esperar estamos ocupadas
“ »




Me mostró las distintas "soluciones" que aplicaron para que el timbre de llamada quedara más a mano. Posicionando el cable por debajo de la almohada o atándolo con un alambre.






Frases relevantes de las entrevistas.

-¿Por qué  las enfermeras no tiene el cartel con el nombre?
-Les daba chocolates para recibir asistencia de mayor eficiencia.
-Me dijo que fuera al baño sola o que esperara.
-Es un enfermero muy correcto muy delicado, transmite seguridad.
-Te sentís mas seguro cuando las enfermeras te ven todo el tiempo.
-Me estoy haciendo pis, es que no me entendés.
-El médico le enseñó al papá como pararla de la cama.
-Era engorroso la ducha.
-Ella se sentía ultrajada.
-Es una persona pudorosa.
-Que la ducha fuera rápido y terminara.
-Mi hermana me genera mas confianza porque la veo como un par.
-Sintió alivio por no estar dependiendo.
-La operación estética es una agresión al cuerpo.
-No decía nada porque no quería molestar.
-Decía gracias siempre.
-Sentía que era una carga porque la tenían que atender.
-Te estoy quitando de tus cosas.
-Había un desconocimiento, que genera inseguridad.




Personas que brindaron ayuda en la asistencia

Cecilia – 42 años
Asistió a su tía
Ámbito hogareño
unos días

«Es un bebe grande. Es difícil».


Jessica Kauffman – 26 años
 Recientemente recibida de enfermera
 Sin práctica profesional.



«El enfermero tiene que entablar relación con el paciente. Vos tenes que interactuar con el paciente y generar un vínculo».


Susana – 65 años
Enfermera recibida en 1974
Larga trayectoria en el rubro ahora jubilada.


Frases relevantes de las entrevistas.

-Sintió alivio porque podía organizarse de otra manera.
-De todas maneras, se seguía encargando de ella, yendo al geriátrico todos los días.
-Es un bebe grande. Es difícil.
-Una vez que sos madre se vuelve algo normal, limpiar cola grande o chica
-Pero no sabe si sería la misma situación si fuera un hombre.
-El enfermero tiene que entablar relación con el paciente. Vos tenes que interactuar con el paciente y generar un vínculo.
-Y vos tenes que saber toda su vida todo su historial para poder transmitírselo al médico.
-Ser consciente de la responsabilidad que tenés.


-La gente que tiene que laburar así, termina con licencia psiquiátrica o con licencia lumbar por hacer esfuerzos que no corresponden, con problemas de estrés.
-Cuidar al paciente. Valorarlo ver cuáles son sus necesidades y cuidarlo en base a eso.
-Confort del paciente y d
ignidad de la persona.




Comentarios