Proceso Parte A - investigación + Conclusión Propositiva.

Terminadas las entrevistas y con muchísima información escuchada de la boca de las personas que vivieron estas experiencias, encaré la búsqueda de información recomendada por algunos de ellos.
Una de las enfermeras me indicó leer el PAE - Protocolo de Asistencia de Enfermería. 
Este Protocolo describe el adecuado procedimiento de los enfermeros frente a los pacientes.
Está centrado en una relación directa entre éste y el profesional.

Un poco de información relevante del PAE..
El modelo biopsicosocial postula que el factor biológico,el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales,
desempeñan un papel significativo en el contexto de una 
enfermedad o discapacidad.
SALUD = FACTORES BIOLÓGICOS +  PSICOLÓGICOS + SOCIALES

Teniendo en cuentas que las emociones van de la mano de los sentimientos, indagué en la cuestiones psicológicas de la enfermería.

La psicología en enfermería
Se producen alteraciones emocionales antes, durante y luego de la estadía en la UCI. (Unidad de Cuidados Intensivos)

Sentimientos como l
ansiedad, el estrés, la depresión o el denominado síndrome de cuidados intensivos, la falta de control de sí mismos (falta de independencia), la angustia y sensación de desamparo o abandono,  sumado a síntomas psicológicos debilitantes tras una enfermedad crítica y el «saber qué está pasando»  son sentimientos  reiterados a los largo de las distintas etapas dentro de la UCI. Esto se produce por la priváción de las interacciones y sensaciones habituales. Cambio de entorno y de rol . 


La principal necesidad es la sensación de seguridad 


 La percepción de seguridad que brindan los familiares y amigos son un recurso en la prevención de estas alteraciones. Los pacientes describen sentimientos de distrés cuando no se sienten seguros

Cuando los pacientes se encuentran conscientes y bien adaptados prefieren conocer y participar en todas las decisiones del equipo médico. Para poder lograrlo se precisa mayor cantidad de información sobre el tratamiento. Se debe preparar al paciente para cada etapa pudiendo realizarse programas de enseñanza previos a las intervenciones, así como proporcionar información escrita sobre el mismo con el objetivo de ayudar a los pacientes a interpretarlo como un paso positivo, y aumentar tanto la sensación de control como de capacidad para afrontar la nueva situación.

A su vez permitiría adquirir una visión realista de la recuperación


(PAE) Es imprescindible la habilidad para generar una relación interpersonal terapéutica y para esto es necesario la buena comunicación verbal como no verbal. La mejor comunicación se obtiene de forma visual. (Coinciden con los aspectos mencionados en la charla de prof. Alejandro Miranda)
Se precisa
-calidez: Fundamentalmente se adquiere con el lenguaje no verbal. Es la proximidad emocional entre enfermera y paciente. Postura sosegada, Tono de voz bajo, Mirada directa 
-empatía: Identificación mental y afectiva de la enfermera con el estado de animo del paciente. No solo basta con ponerte en el lugar del paciente. Sino que es necesario transmitir al paciente esta cercanía emocional.
-respeto: La enfermera tiene que transmitir al paciente que su problema de salud le preocupa y que siempre se tendrá en cuenta su opinión
-concreción: es la utilización de un lenguaje comprensible para el paciente.
-asertividad:
 es la capacidad de la enfermera de transmitir con claridad y libertad su punto de vista sobre un paciente, dentro de los limites y contexto apropiado.

Eliminación
Los cambios emocionales o las variaciones sentimentales pueden influir a la hora de realizar una eliminación correcta. Generando un problema tanto para el paciente como para el equipo de salud que lo asiste. 

Complicaciones como estas pueden ser
diarrea, estreñimiento, retención urinaria, eliminación inadecuada por déficit, eliminación inadecuada por exceso.

Concluuyendo así con dos preguntas:
¿cómo se podría disminuir el impacto psicológico?
¿es posible generar mayor participación del paciente?

La información adecuada aumenta la participación del paciente favoreciendo el sentimiento de confort porque disminuye los sentimientos contraproducentes. 




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