Escuchando distintos podcasts de Mariana Salgado, asocié uno de ellos con su situación antagónica planteada por Marcela Frías.
La
entrevista analizada es:
24: Políticas públicas y diseño en el
laboratorio de innovación de San Pablo (Brasil). Una charla con Caio Werneck
Una breve introducción:
Trata de una charla con Caio Werneck, quién no tuvo una formación en diseño sino que se instiuyó en la administración pública. Es funcionario público y trabaja hace muchos años con métodos de diseño o Design Thinking.
Marcela Frías -
Diseñadora Gráfica, Magister en Desarrollo de
Proyectos de Innovación y Producto, Especialista en Gestión Estratégica de
Diseño – define el Design Thinking de la siguiente manera:
«El Design Thinking es una metodología
propia del Diseño llevada al mundo de las organizaciones para comprender cómo
el proceso que los diseñadores utilizan naturalmente deviene en resultados
diferentes, profundos, circulares, conscientes, en resonancia con la gente y el
medio ambiente. Los resultados que se persiguen siempre están enfocados en
mejorar la calidad de vida de las personas.»
Utilizando esta
metodología, Caio está hace varios años tratando de cambiar la perspectiva del
sector público influenciandola con el Design Thinking. En su sector trabajan conjuntamente el diseño y las políticas públicas.
Hoy en día se aplica esta táctica en
el área público como así también en empresas abocadas a distintas disciplinas.
Las personas trabajan conjuntamente planificando procesos, estrategias, y muchas veces se ve materializado en servicios y comunicaciones públicas. Realizan la aplicación de principios conectados con el proceso de creación. La creación como objetivo central teniendo distintos abordajes. Con la producción de espacios de reflexión y de aprendizaje. Él se encarga de cuidar de los métodos. Tiene muy presente los principios y sensibilidades relacionadas con el sistema. Afirma que es muy necesario saber cómo afecta a las personas un proceso que influye en la sociedad. Esas sensibilidades son más importantes que los métodos.
Tomando esta perspectiva, cito a Marcela
«Las empresas navegan en Design Thinking cuando trabajan para mejorar la calidad de vida del personal, los clientes, los proveedores, la comunidad, aplicando el método e integrándolo a sus propios procesos. Para ello necesitan sí o sí entrenarse en la disciplina, convocar personas expertas en Diseño (estratégico, social, de servicios, etc.) y/o proyectar junto con Laboratorios de Innovación (como en el que trabaja Caio) mejores servicios, mejores productos, mejores propuestas para transformar e inspirar a las personas, sean clientes o no.»
«Las empresas navegan en Design Thinking cuando trabajan para mejorar la calidad de vida del personal, los clientes, los proveedores, la comunidad, aplicando el método e integrándolo a sus propios procesos. Para ello necesitan sí o sí entrenarse en la disciplina, convocar personas expertas en Diseño (estratégico, social, de servicios, etc.) y/o proyectar junto con Laboratorios de Innovación (como en el que trabaja Caio) mejores servicios, mejores productos, mejores propuestas para transformar e inspirar a las personas, sean clientes o no.»
Para Caio es imprescindible la combinación estratégica del trabajo en conjunto de los diseñadores y los administradores públicos.
«Sería un gran error transformar a los trabajadores públicos en diseñadores» afirma.
Ésta es una equivoación
muy común. Marcela la analiza de la siguiente manera:
«Si las empresas innovadoras usan Design Thinking, entonces hay que usar Design Thinking para ser innovador. Falacia o no, he descubierto que son muchas las empresas que quieren innovar y consideran la metodología de diseño un puente mágico y directo hacia el éxito. Sin embargo, hay un error de comprensión de la misma que se centra en pensar el Design Thinking como una metodología instantánea, un brebaje que al tomarlo provocará súbitamente cambios y transformaciones en el mundo interno y externo de la empresa. ¡A ese pequeño malentendido yo lo llamo Design Sinking!
«Si las empresas innovadoras usan Design Thinking, entonces hay que usar Design Thinking para ser innovador. Falacia o no, he descubierto que son muchas las empresas que quieren innovar y consideran la metodología de diseño un puente mágico y directo hacia el éxito. Sin embargo, hay un error de comprensión de la misma que se centra en pensar el Design Thinking como una metodología instantánea, un brebaje que al tomarlo provocará súbitamente cambios y transformaciones en el mundo interno y externo de la empresa. ¡A ese pequeño malentendido yo lo llamo Design Sinking!
Design Sinking es pretender
innovar en una semana. Es no comprender los tiempos de un método ni los tiempos
de la propia organización. Es quedarse con un par de herramientas creativas y
no integrarlas al propio proceso. Es no respetar la propia cultura empresaria y
querer ser iguales a los otros. Es creerse open-minded y tener en los equipos
personas que piensen de manera uniforme. Es no incorporar diseñadores ni
distintas cabezas a un proceso de innovación. »
Esta cuestión es relatada
por Caio en su aprendizaje aplicando las metodologías. El
cuidado del proceso colectivo. Se
genera valor dentro de la innovación como objetivo final, la Justicia social generando
instituciones fuertes. Nombra el cuidado de los principios y sensibilidad de
los procesos, saber cómo afecta a las personas cuando uno diseña desde la
visión holística y antropocéntrica.
Mientras el Design Thinking empuja y reflota como cuenta
Caio Werneck, Administrador Público, el Design
Sinking entretiene y no hace más que hundir el concepto de innovación como
concluye Marcela Frías, especialista en Gestión Estratégica de Diseño.
Por último, un poco más alejado de la comparativa, Mariana y Caio debaten sobre los ámbitos de coworking. Explorar nuevas experiencias, diferentes formas de ver las cosas. Sobre todo, en un contexto donde las interacciones digitales están teniendo efectos muy negativos generando externalidad en la sociedad.
Por último, un poco más alejado de la comparativa, Mariana y Caio debaten sobre los ámbitos de coworking. Explorar nuevas experiencias, diferentes formas de ver las cosas. Sobre todo, en un contexto donde las interacciones digitales están teniendo efectos muy negativos generando externalidad en la sociedad.
«Si uno tiene más momentos de compartir con
la gente en ese tipo de experiencias podemos sin duda reconectar a las personas
con sí mismas con otro y con los ambientes.»
Puede ser una
estrategia de alternativas para que la gente se desconecte y logre vínculos más
próximos. Mariana lo relaciona con la exploración de nuevos formatos de colaboración
y pasar un buen momento juntos, en vez de la formalidad de charlas que ya se
conocen.
Ella nombra dos
eventos fundamentales donde se producen este tipo de interrelaciones.
-
Las nonconferences
-
Jams o hackatones
Puedo dar mi opinión
respecto a las Jams ya que tuve la oportunidad de participar en varias. Y fue en
este espacio donde tuve la coincidencia de compartir la experiencia con
Marcela.
La Global Service Jam Consta
de la cooperación y la improvisación en un desafío de 48 horas es en estado
puro un ejercicio de improvisación creativa, donde nuevas ideas son descubiertas
aprendiendo “by doing”. No consiste
tanto en obtener unos resultados precisos, sino en disfrutar del proceso,
aprender, interactuar y empatizar con el resto de jammers.
Mariana nombra la poca
diversidad generacional del evevnto, con la cual estoy en desacuerdo. Uno de los
objetivos principales de la Jams es la diversidad de los participantes. Ya sea
edad, genero, estudios, aspiraciones, visión a futuro y objetivo de participación
en el evento.
Son espacios donde se exploran
nuevos acercamientos del coworking dejando la formalidad de lado. Ocio y
trabajo de manera combinada. También llamado Coworking game. Como ejemplifica
Caio en una de sus oportunidades laborales. Trabajar en nuevos formatos trae
nuevas ideas. Aprender de otras actividades más allá del diseño .
Por ultimo quiero cerrar con una serie de preguntas que realiza Mariana a sus entrevistados a las cuales agrego algunas nuevas relacionada con los sentidos y como se enlazan con la actividad del diseño para los lectores.
¿ Qué te inspiró últimamente?
¿Qué estás leyendo?
Por ultimo quiero cerrar con una serie de preguntas que realiza Mariana a sus entrevistados a las cuales agrego algunas nuevas relacionada con los sentidos y como se enlazan con la actividad del diseño para los lectores.
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¿Qué estas escuchando?
¿Qué serie estas
mirando?
¿Dónde estás
participando?
¿Qué otras actividades
estas realizando que no estén relacionadas con el diseño?
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