Del Design Thinking al Design Sinking



Escuchando distintos podcasts de Mariana Salgado, asocié uno de ellos con su situación antagónica planteada por Marcela Frías.
La entrevista analizada es:

24: Políticas públicas y diseño en el laboratorio de innovación de San Pablo (Brasil). Una charla con Caio Werneck

Una breve introducción:
Trata de una charla con Caio Werneck, quién no tuvo una formación en diseño sino que se instiuyó en la administración pública.  Es funcionario público y trabaja hace muchos años con métodos de diseño o Design Thinking.

Marcela Frías - Diseñadora Gráfica, Magister en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto, Especialista en Gestión Estratégica de Diseño – define el Design Thinking de la siguiente manera:

«El Design Thinking es una metodología propia del Diseño llevada al mundo de las organizaciones para comprender cómo el proceso que los diseñadores utilizan naturalmente deviene en resultados diferentes, profundos, circulares, conscientes, en resonancia con la gente y el medio ambiente. Los resultados que se persiguen siempre están enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas.»

Utilizando esta metodología, Caio está hace varios años tratando de cambiar la perspectiva del sector público influenciandola con el Design Thinking. En su sector trabajan conjuntamente el diseño y las políticas públicas. Hoy en día se aplica esta táctica en el área público como así también en empresas abocadas a distintas disciplinas.

Las personas trabajan conjuntamente planificando procesos, estrategias, y muchas veces se ve materializado en servicios y comunicaciones públicas. Realizan la aplicación de principios conectados con el proceso de creación. La creación como objetivo central teniendo distintos abordajes. Con la producción de espacios de reflexión y de aprendizaje. Él se encarga de cuidar de los métodos. Tiene muy presente los principios y sensibilidades relacionadas con el sistema. Afirma que es muy necesario saber cómo afecta a las personas un proceso que influye en la sociedad. Esas sensibilidades son más importantes que los métodos.



Tomando esta perspectiva,  cito a Marcela
«
Las empresas navegan en Design Thinking cuando trabajan para mejorar la calidad de vida del personal, los clientes, los proveedores, la comunidad, aplicando el método e integrándolo a sus propios procesos. Para ello necesitan sí o sí entrenarse en la disciplina, convocar personas expertas en Diseño (estratégico, social, de servicios, etc.) y/o proyectar junto con Laboratorios de Innovación (como en el que trabaja Caio) mejores servicios, mejores productos, mejores propuestas para transformar e inspirar a las personas, sean clientes o no.»

Para Caio es imprescindible la combinación estratégica del trabajo en conjunto de los diseñadores y los administradores públicos.


«Sería un gran error transformar a los trabajadores públicos en diseñadores» afirma.

Ésta es una equivoación muy común. Marcela la analiza de la siguiente manera:
«
Si las empresas innovadoras usan Design Thinking, entonces hay que usar Design Thinking para ser innovador. Falacia o no, he descubierto que son muchas las empresas que quieren innovar y consideran la metodología de diseño un puente mágico y directo hacia el éxito. Sin embargo, hay un error de comprensión de la misma que se centra en pensar el Design Thinking como una metodología instantánea, un brebaje que al tomarlo provocará súbitamente cambios y transformaciones en el mundo interno y externo de la empresa. ¡A ese pequeño malentendido yo lo llamo Design Sinking!
Design Sinking es pretender innovar en una semana. Es no comprender los tiempos de un método ni los tiempos de la propia organización. Es quedarse con un par de herramientas creativas y no integrarlas al propio proceso. Es no respetar la propia cultura empresaria y querer ser iguales a los otros. Es creerse open-minded y tener en los equipos personas que piensen de manera uniforme. Es no incorporar diseñadores ni distintas cabezas a un proceso de innovación. »
Esta cuestión es relatada por Caio en su aprendizaje aplicando las metodologías.  El cuidado del proceso colectivo.  Se genera valor dentro de la innovación como objetivo final, la Justicia social generando instituciones fuertes. Nombra el cuidado de los principios y sensibilidad de los procesos, saber cómo afecta a las personas cuando uno diseña desde la visión holística y antropocéntrica.
Mientras el Design Thinking empuja y reflota como cuenta Caio Werneck, Administrador Público, el Design Sinking entretiene y no hace más que hundir el concepto de innovación como concluye Marcela Frías, especialista en Gestión Estratégica de Diseño.

Por último, un poco más alejado de la comparativa, Mariana y Caio debaten sobre los ámbitos de coworking. Explorar nuevas experiencias, diferentes formas de ver las cosas. Sobre todo, en un contexto donde las interacciones digitales están teniendo efectos muy negativos generando externalidad en la sociedad.

«Si uno tiene más momentos de compartir con la gente en ese tipo de experiencias podemos sin duda reconectar a las personas con sí mismas con otro y con los ambientes.»

Puede ser una estrategia de alternativas para que la gente se desconecte y logre vínculos más próximos. Mariana lo relaciona con la exploración de nuevos formatos de colaboración y pasar un buen momento juntos, en vez de la formalidad de charlas que ya se conocen.
Ella nombra dos eventos fundamentales donde se producen este tipo de interrelaciones.
-        Las nonconferences
-        Jams o hackatones

Puedo dar mi opinión respecto a las Jams ya que tuve la oportunidad de participar en varias. Y fue en este espacio donde tuve la coincidencia de compartir la experiencia con Marcela.


La Global Service Jam Consta de la cooperación y la improvisación en un desafío de 48 horas es en estado puro un ejercicio de improvisación creativa, donde nuevas ideas son descubiertas aprendiendo “by doing”. No consiste tanto en obtener unos resultados precisos, sino en disfrutar del proceso, aprender, interactuar y empatizar con el resto de jammers.
Mariana nombra la poca diversidad generacional del evevnto, con la cual estoy en desacuerdo. Uno de los objetivos principales de la Jams es la diversidad de los participantes. Ya sea edad, genero, estudios, aspiraciones, visión a futuro y objetivo de participación en el evento.
Son espacios donde se exploran nuevos acercamientos del coworking dejando la formalidad de lado. Ocio y trabajo de manera combinada. También llamado Coworking game. Como ejemplifica Caio en una de sus oportunidades laborales. Trabajar en nuevos formatos trae nuevas ideas. Aprender de otras actividades más allá del diseño .

Por ultimo quiero cerrar con una serie de preguntas que realiza Mariana a sus entrevistados a las cuales agrego algunas nuevas relacionada con los sentidos y como se enlazan con la actividad del diseño para los lectores.
¿ Qué te inspiró últimamente?
¿Qué estás leyendo?
¿Qué estas escuchando?
¿Qué serie estas mirando?
¿Dónde estás participando?
¿Qué otras actividades estas realizando que no estén relacionadas con el diseño?



Fuentes:

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