Proceo TP2


No se muy bien que expresar sobre este proceso.
No me resulta difícil diseñar algo intangible. Salirme del producto. Es más, lo prefiero. El qué hay detrás es lo que me intriga. Indagar más a fondo. Los elementos emocionales son claves en el diseño de la experiencia, ya que de lo contrario solo sería un frío proceso racional. Como muchas veces lo vivimos.
Las metodologías no me resultan trascendentales (seguramente porque me encuentro habituada con algunas de ellas). Conversando con personas del Diseño de Servicio entendí hace un tiempo que las metodologías o criterios se repiten lo único cambia es la terminología, pero la herramienta en sí, es la misma. Otras veces son distintas herramientas combinadas en una sola. 
Es interesante realizar este análisis. No solo entre el diseño de Servicio y el Industrial, sino la  comparativa con diferente disciplinas. En el diseño de sistemas empresariales se habla de la "estrella cercana y la estrella guía." Sería como el norte que uno sigue para lograr un objetivo. La brújula a la cual se vuelve en los momentos borrosos. En nuestro vocabulario lo mismo que la conclusión propositiva y la propuesta conceptual.

Arquetipos/personas=usuarios
Journey maps=secuencia de uso
Doble diamante = diverger, converger
Blueprint/touchpoints =proceso de manera integral, puntos de contacto

Fuimos los primeros en hacer Diseño de Servicio en Diseño Industrial que me resulta excelente. Me encanta haber podido ser parte. De cierta manera esperaba que con este tp nos enseñaran a utilizar las herramientas o las metodologías ágiles. Habría estado interesante tener una clase sobre como armar tu blueprint y entenderlo o comprender porque te recomiendan usar post-its y que no fuera meramente un requisito más con el que cumplir para la entrega. Pero es claro que en  FADU el aprender es por cuenta propia.

El blueprint no sirve de nada si no se hace algo con él después, si no se utilizan las conclusiones o los hallazgos. No estoy muy segura si este importante detalle se entendió  y cuantos lo entregaron como un componente más como un requisito obligatorio para poder diseñar un servicio. 

El blueprint sirve para trabajar en los hallazgos, para mejorar en las fallas que se encontraron. 
Ver el proceso de manera integral, lo visible y lo no visible, y trabajar estratégicamente sobre los resultados, los cuello de botella, fortaleciendo la propuesta del servicio. 

Me gustó mucho el TP. Lo disfruté. A su vez me resultó interesante la temática de un servicio innovador de movilidad urbana y poder abordarlo desde la mirada de accesibilidad contrastandolo con la factibilidad social. Problemáticas reales, actuales.
Espero que esta tipología de trabajo pueda ser enseñada en niveles previos. Y así los alumnos descubrir una rama más de aplicación del diseño. A su vez seguir mejorando. 

Comentarios