Más allá de la gestión, la importancia de las capacidades combinadas


Como diseñadora crítica y reflexiva, entiendo que FADU nos muestra una pequeña porción de todas las oportunidades que nos brinda esta carrera proyectual. Dentro de todas aquellas desconocidas o nuevas aristas que conforman este prisma de la disciplina del Diseño se encuentran:



Nos dieron una pequeña introducción a la Gestión de Diseño. Una entre tantas otras. Y muchos quedaron fascinados con el rol que puede cumplir un diseñador dentro de una empresa.


La RAE define la  palabra Gestión de la siguiente manera
1. Llevar adelante una iniciativa o un proyecto.
2. Ocuparse de la administraciónorganización y funcionamiento de una empresaactividad económica u organismo.
3. Manejar o conducir una situación problemática.

Y nuevamente me genera intriga:
¿En qué anda el diseñante fuera de FADU?
¿Está al tanto de lo que puede lograr?
¿Está al tanto de las posibilidades que ofrece el mercado para su crecimiento?
¿Se preguntará qué está sucediendo en el mundo del Diseño?… más precisamente qué está sucediendo en el mundo y qué relación hay con el Diseño.
¿Conoce sus capacidades?

«Descubrir qué tipo de Diseñador somos y nuestras capacidades combinadas.
Concebir el Diseño como una práctica social exige una forma de ser. Encontrar el tipo de diseñador que uno es entre las miles de formas de diseñador no es fácil y hay que poder aceptar que algunos de nosotros somos buenos para los detalles, otros somos buenos para las decisiones estratégicas y a otros les interesa más el concepto. Lo más importante es encontrar nuestras capacidades y las que querríamos aprender.»
Mariana Salgado

Leí de un compañero "... ser capaz de resolver problemas"
¿Qué es una capacidad? ¿Qué son las capacidades combinadas de las que habla Mariana para poder hacer nuestra Identificación de Diseñador, tema que mencioné en otro artículo?

Dice Martha Nussbaum - filósofa estadounidense 
«Las capacidades son las habilidades que residen en las personas, la libertad y las oportunidades creadas por el ambiente político, social económico.»

Entonces las capacidades dependen y se ven influenciadas tanto por nosotros mismo como por el contexto que nos rodea. 

Para entender las capacidades combinadas hay que tener en cuenta lo siguiente:

// los rasgos de nuestra personalidad
// las capacidades emocionales e intelectuales
// la manera en que internalizamos conocimiento
// nuestra habilidad para percibir
// el estado físico
// la salud

Esas capacidades combinadas son dinámicas y fluidas porque cambiamos nuestras habilidades internas y también cambia la situación social, política y económica de donde vivimos.

Leí lo siguiente de uno de mis compañeros respecto a la temática Gestión de Diseño

...Al escuchar estos conceptos me surgieron algunas dudas acerca del contexto actual del país y del lugar que nuestra profesión ocupa:
¿Qué estrategias se pueden generar actualmente cuando las industrias (principalmente las PYMEs, que son donde el diseñador tiene mayor influencia) tienen condiciones de producción desfavorables debido a la situación económica del país?
Y en relación a esto: ¿Cómo lograr el reconocimiento y entendimiento de nuestra profesión dentro del contexto actual, cuando el diseño parece lo más "recortable" a la hora de producir en un contexto de crisis? 

Y a sus cuestiones me pregunto si está al tanto del poder que tiene la disciplina que se encuentra estudiando.
Me pregunto si todos somos conscientes y entendemos al diseño como una actividad política. Nosotros, como diseñadores tenemos que ser conscientes del impacto de nuestras soluciones en la esfera política porque el diseño es un actor importante en las decisiones que pueden mover nuestras sociedades hacia la justicia social.”

El impacto de nuestras soluciones está limitado. Nuestro diseño está circunscripto por la situación económica, social y política en la que vivimos. No diseñamos en el vacío. El tipo de trabajo que nos ofrecen y está disponible para los diseñadores depende, en mayor parte, en cómo la sociedad percibe el diseño. Se que hay mucha gente que puede influenciar en cómo concebir el diseño y decida poner a diseñadores en posiciones estratégicas que puedan influenciar procesos de innovación y desarrollo a largo plazo.

A la vez, se puede tener un rol que puede influenciar el proceso de diseño y la estrategia, a pesar que el contexto social en el que vivimos expande o contrae nuestras oportunidades como diseñadores.
Creo que la crisis es una oportunidad justamente para posicionar el diseño en su rol de tomar decisiones estratégicas.  
Creo que el proceso de diseño puede ser democrático e inclusivo. Podemos hacer un mundo más justo y transparente a través de él.


Fuentes:
Decisiones personales para el desarrollo de la carrera del diseñador - Mariana Salgado.
Design thinking. ¿pueden las empresas aprender del diseño? - Marcela Frías



Comentarios