Retrospectiva: subibaja de emociones

Esta publicación está separada en temas. Me fue más fácil para poder contar un poco de todo. 



Sentimiento inicial.
Cuando fue lanzado el trabajo práctico y los docentes comentaron de que se trataba, lo plantearon con un poco de vergüenza escondiéndose detrás de unas risitas. Hablaron de la difícil tarea de romper con el tabú. Me hallé totalmente descolocada. No porque la temática me diera asco o repulsión o me generara un sentimiento negativo, todo lo contrario. Es más recuerdo haberme dicho para mi un "uh que bien". Porque entiendo que es un tema totalmente desconocido, super interesante para indagar. 

En 2018 un grupo de alumnos de Tecnología IV Paglianiti presentó como tesis a Pulcra. Un sistema limpiador de inodoros. Y fueron tan genios o  grosos como otros les decían, que decidieron recibirse con esta tipología de trabajo.
https://www.instagram.com/pulcra4/?hl=es-la


 Tal vez fue por esto que la consigna no me generó rechazo. Es más, soy partidaria de que el diseño debería abordarse desde los ángulos desconocidos y poco indagados, desarrollados o investigados. Como así las situaciones y usuarios extremos. Ir más allá de lo conocido. 

«Lo que sucede en las puntas, en los bordes y no en la media, no en lo común, no en el promedio.

(...) Encontrar a esas personas que nos cuenten otras historias, que nos muestren el lado B, que hagan cosas diferentes, que usen de manera distinta, que califiquen de extremas. Ellas, que rompen con el mito, con la misma forma de siempre, con la costumbre nos ayudan a ver, a contrastar situaciones e imaginar nuevas posibilidades de algo nuevo.»
Marcela Frías


Ahora lo comparo con el último lanzamiento que se hizo. Tp2 - Movilidad Eléctrica Urbana. Este si me parece un tp de curricula. Nada nuevo ... Sí es una temática actual pero no es mi mayor atracción. Ahora me toca a mi, encontrar la corazonada en este reciente tp.

Sentimientos intermedios
Tiempo : En cuestión de tiempo me resultó un poco extenso. Dos meses trabajando con lo mismo. Nos resultó (alumnado) desequilibrada la cantidad de tiempo dedicada a la investigación con respecto a la bajada de propuesta. Y creo que eso fue lo que repercutió en la falta de concreción de interfaz final en los proyectos y la generación de detalles. 

Atracciónes:
Me encanta,  que la cátedra haya incorporado metodologías existentes de participación para los diseñantes en las tomas de ciertas decisiones, de manera integral como se realizan en el área laboral. La utilización de las votaciones entre todos, la iteración, el uso de los post-its (Leí por ahí que alguien los llamó papelitos de colores. Desde mi punto de vista, una herramienta excelente si sabe como usar y no solo para sacar una foto y subir a las redes). Relacionar este tipo de metodologías con los sistemas empresariales/laborales nos adapta mucho mejor al momento de tener que aplicarlas en un área extra facultativo

Como así también, algo que me llamó la atención es la incorporación de ciertos términos en inglés. 
Por ejemplo estos casos extraídos de la consigna

"...Diseño de los puntos de interacción (Touchpoints) del sistema...
...Versatilidad del sistema para dar respuesta en forma holística a múltiples secuencias operativas en su análisis exhaustivo (end to end)..."

Más allá de no ser obligatorio este idioma para la carrera, la realidad es que saliendo de las puertas de FADU, el ámbito de diseño se maneja con un vocabulario específico que no aplicamos en el día a día universitario. A su vez, ciertos términos no tienen una traducción concisa de su significado en español. Engloba distintas cuestiones contemplando un proceso mas amplio. 


Sentimiento final 

Respecto a lo sucedido el lunes.
Fue una situación muy extraña. Finalizada la devolución de las notas, en ese descanso de 10 minutos, noté dos situaciones que me hicieron sentir de manera opuesta. 

Por un lado, las felicitaciones entre los alumnos aprobados pero a nivel extremo, como si se tratara de haberse recibido gracias a esa calificación. Por el otro, personas totalmente confundidas y ofuscadas, replanteándose prácticamente todo lo que siguiera de su año. 
La brecha fue abismal. Y a mi parecer los aplazos superaron las aprobaciones. Y es en este punto cuando uno de mis valores como diseñadora se ven en una encrucijada. 

El proceso de diseño es en conjunto. Es una cocreación.  Aprendemos unos de los otros, nos ayudamos, aconsejamos. corregimos entre pares. Elegí al imágen del subibaja lleno de niños porque esa es mi creencia. El diseño es un proceso transversal. Entre distintos actores. Tenemos nuestros vaivenes. Y entre todos (docentes incluidos) generamos los resultados del proceso creativo. Pero subimos todos o bajamos todos. Y aprendemos todos.  Es lo difícil de ver en un proyecto individual. Como todos nos sentimos un poco parte de todos.  Como dice el manifiesto pedagógico

«Un tiempo y espacio de reflexión. Reflexión en tanto generación de
pensamiento teórico sobre lo que hacemos en la acción (durante el
proceso) y sobre la acción (sobre lo realizado).
Un espacio de intercambio. A partir de las devoluciones/correcciones
de docentes y compañeros, desarrollar la capacidad de diálogo
para compartir experiencias, ideas, decisiones.»

Como así también dijeron en la devolución, 
"es muy difícil medir el nivel de aprendizaje que tuvo cada uno".
¿Cómo se mide el aprendizaje? ¿Se mide? 
La representación gráfica, la entrega, no refleja nuestro aprendizaje. Claro está, todos somos conscientes de eso. Entonces, devuelta ¿Cómo se mide el aprendizaje? Si al fin y al cabo lo que importa es aprender. Superarnos en conocimientos y habilidades. 

«Predisposición para el aprendizaje. Responsabilidad, compromiso, organización, autonomía.»
Manifiesto Pedagógico

Entonces lo que se muestra en la entrega es una parte y la otra, ¿somos nosotros? Cómo uno se muestra. En conclusión, hay que mostrarse. ¿Y que pasa con las personas que no son intrépidas?
En que medida influye el "mostrarse" en nuestra calificación.

¿Cómo corregiría mi trabajo un docente únicamente viendo la entrega? Sin conocerme previamente ni saber nada de mi, una corrección meramente de mi trabajo presentado. Sin saber mi nombre ni mi proceso. ¿Sería una corrección más arbitraria? ¿Más objetiva o imparcial? ¿Cuanto influye ser nosotros, en lo que hacemos? ¿Cómo sería ver el Juicy Salif sin saber que fue diseñado por Phillipe Starck? ¿ Sin conocer el proceso que él realizó? 






Un ejemplo extremista pero válido para la analogía.  Claramente el proceso es un punto crítico a evaluar. Es más, en mi caso mi proceso es un punto clave, ya que mis representaciones no son exactamente lo que quiero diseñar debido a las limitaciones de los programas que uso. El típico, "el solid no me deja".
Pero en este caso estaría bueno saber que ven los ojos externos. Ajenos hacia el diseñador como persona y solo centrándose en el diseño logrado. 


Me gustaría alguna vez experimentar una "corrección Jury" por así decir. 

En arquitectura se aplica el Jury¿Qué es el Jury?
Se presentan las entregas a 3 docentes desconocidos de otra cátedra. Ellos realizan la evaluación. Entiendo que las cátedras de diseño al menos en la carrera de diseño Industrial tienen metodologías muy distintas de corrección. En este caso los docentes podrían ser integrantes de Rondina, pero deberían serlo de otros niveles. 


Algo mejor que un Jury , sería que los alumnos también puedan ser parte del proceso de evaluación poniendo notas a todos los trabajos de sus pares. Sería una cursada mas interactiva, entre varios proyectos, mejor que una devolución de 5 minutos de corrección individual. Pasar mas allá de quedarse con la duda de porque mi compañero saco tal otra nota y yo esta, si a mi parece que... etc. Dudas que siempre surgen. No entender que tiene de rico el proyecto de alado o no entender los errores, o la falta de propuesta del proyecto del otro. Esta actividad la hemos realizado mediante los posteos pero personalmente en clase también sería interesante aplicarlo. 





























Comentarios