Comparativa Tp1 A y B

Me noto cada vez más desganada teniendo que cumplir con los posteos obligatorios. Me gusta poder tomarme mi tiempo pero por cuestiones de cumplir, lo redacto con desgano.

Desde mi punto de vista la mayor problemática que tuvimos con el desarrollo del Cóber, fueron las pruebas de usabilidad. Esto se debe a que es un diseño planteado en contacto directo sobre la piel. Realizamos muchísimas pruebas sobre personas pero siempre con alguna prenda interior puesta. Esto influía en el ajuste. Pienso tal vez que ese nivel de intimidad dificultó la certeza del producto. Pero de todas maneras pudimos concretarlo luego de varias validaciones. Comparo este desarrollo con otros proyectos "menos corporales" de charlar con compañeros, y noto que los niveles de comprobación de usabilidad son distintos entre cada proyecto. Algunos más corporales otros menos. Llegamos al punto de probar el producto con un maniquí de vidriera para utilizar de soporte en la fecha de la entrega y chocamos con la realidad de que los maniquíes no respetan para nada la antropometría "normal" de una persona. Por esto fue descartado y decidimos hacer uno casero respetando dimensiones del percentil estándar (talle M ) con el que fue diseñado este prototipo.





Me hubiera gustado mucho poder comprobar la usabilidad con un prototipo de mi tp1B (sistema estructural para intimidad) ya que desde mi perspectiva no es funcional. Desde el punto de vista de que "no funciona" socialmente. Lo mismo opino con el producto Cóber sumando la contaminación y pasos extra en la secuencia de uso del enfermero. Y esto lo pude realmente evaluar gracias a todo el proceso de armado del prototipo. Se realizaron todas las modificaciones posibles para poder darle mayor factibilidad social siempre teniendo cuidado con no salirnos del trabajo original. Mantuvimos el lineamiento base del producto del tp1a. El hecho de haber podido darle una impronta sin distinción de género es una de las decisiones más importantes. El hecho de que en su situación de doblado pueda percibirse como cualquier ropa interior más y convivir perfectamente con los demás sistemas circundantes fue un paso abismal. Integrar la perspectiva de género, una temática actual que se vive dia a dia a nivel nacional. Un enfoque que no nunca había incluido en un proceso de diseño. Participé de una Buenos Aires Gender Jam durante el proceso del tp1b. El objetivo era diseñar un servicio con enfoque de género. Aprendí que con simples modificaciones esto se podría lograr en múltiples disciplinas del diseño.
Frases que nos inspiraron para darle una vuelta de tuerca al diseño.

"Si queremos que el diseño mejore la calidad de vida de las personas, hay aún muchos campos donde el diseño podría y debería tener más incidencia, por ejemplo el equipamiento para la salud."
"Valorar a las personas en situación de dependencia y tratarlas con respeto: a su identidad, a su privacidad, a su sexualidad, a su intimidad, entre otros."
"Entendemos que los sistemas de productos son utilizados en múltiples contextos, y no “en-el-contexto”; en donde coexisten múltiples usuarios, y no “el-usuario”; quienes desarrollan múltiples secuencias operativas y no “la-secuencia-operativa”





Comentarios